martes, 14 de enero de 2014

Las Fermentaciones

La cerveza se puede fermentar de dos maneras.
En la fermentación alta la levadura trabaja bien a temperaturas entre los 15 y los 25 grados centígrados. Son las cervezas denominadas ALE, características de Inglaterra e Irlanda y de buena parte de la zona atlántica de Europa.
La fermentación baja tiene lugar a temperaturas inferiores, entre los 5 y los 12 grados centígrados; es el estilo conocido por el nombre de LAGER, y es originario de las zonas continentales de Europa, aunque ahora se puede considerar el estilo más conocido gracias a los avances tecnológicos que han permitido controlar la temperatura de fermentación incluso en las zonas meridionales de España.
La fermentación espontánea es un estilo muy localizado que encontramos en regiones remotas (en Perú la chicha se fermenta de esta forma) y en Europa da lugar a las cervezas de tipo lambic en Bélgica.
Todo ello no guarda ninguna relación con la “fuerza” de la cerveza, con su color, con su grado alcohólico… sino simplemente con el método utilizado para la fermentación. Es evidente que las características de la cerveza resultante son particulares, gracias también a las levaduras utilizadas que suelen ser diferentes en los dos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario